FourMarketing360

ghost-links

¿Qué es el Ghost Links y como afecta al posicionamiento?

Todos alguna vez hemos hecho clic en un enlace cuyo contenido había sido eliminado. Y es que, habitualmente, las webs borran o, mejor dicho, desindexan determinados links obsoletos. Es el caso, sobre todo, de las tiendas online que han de renovar sus catálogos de productos cada poco tiempo. La realidad es que este hecho no hace que Google deje de mostrar dichos enlaces en las primeras páginas al realizar determinadas búsquedas. Este hecho es conocido como Ghost Links o ‘Ecos de links’ y pueden tener un efecto muy beneficioso a la hora de posicionar adecuadamente un sitio online.

Lo primero que hay que decir es que la eliminación de links por parte de las webs es una práctica muy habitual ya que, de esta forma, consiguen hacerlas más livianas para que el rastreo mediante robots sea mucho más rápido. Este hecho siempre había sido considerado como negativo para los sitios online a los que referían dichos enlaces debido a que se consideraba que el algoritmo de Google haría que descendiesen puestos en los resultados de búsqueda. Pero diversos experimentos han demostrado que no solo es que no bajen sino que se mantienen y, en muchos casos, llegan a subir.

Pero, ¿por qué, a pesar de que el contenido de un enlace haya sido eliminado, Google sigue valorándolo positivamente para el posicionamiento? La respuesta es más simple de lo que puede parecer y se basa en el concepto de popularidad. Por ejemplo, si un sitio web publicó un artículo sobre un tema determinado que, en su momento, gozó de tal reconocimiento que muchos otros sitios online de prestigio así como demás usuarios a través de otras plataformas compartieron ese enlace quiere decir que el contenido era de calidad y que merece seguir teniendo ese reconocimiento.

Las causas por las que la técnica del Ghost Links es efectiva no se puede conocer con certeza pues el algoritmo utilizado por Google para el posicionamiento no es público. Además de lo ya comentado se puede considerar que el buscador tiene más en cuenta la reacción de los usuarios en cuanto a tiempo de permanencia y tasa de abandono de una web o que la pérdida de los enlaces no tiene por qué suponer una pérdida de valor o calidad de los contenidos, pero no se puede saber con exactitud.

En cualquier caso, lo que sí ha quedado patente es que muchas webs se benefician de este hecho aunque, de la misma forma, muchas otras se pueden ver perjudicadas. Y es que, en el caso de las ya comentadas tiendas online, a pesar de mantener un buen posicionamiento en el enlace a un producto, es posible que el posible cliente se sienta defraudado al entrar en él y encontrarlo vacío y decida no realizar ninguna compra en ella.