¿Qué es el diseño mobile-first o responsive?

El concepto mobile first, en el universo del marketing digital, es toda una tendencia. En concreto, es una técnica enmarcada en el diseño web que da prioridad a los dispositivos móviles. Es una nueva manera de afrontar el diseño, partiendo de la versión móvil, una de las principales diferencias con el diseño responsive. Te contamos todo acerca de esta novedad.

Mobile first vs. responsive

Hasta hace algún tiempo, el modelo común usado en lo que a diseño se refiere es el denominado responsive. ¿En qué consiste? Simplemente en partir del diseño de escritorio para con posterioridad adaptar ese diseño a las versiones para móviles y tablets. Una manera de funcionar tradicional y que se ha llevado a cabo hasta hace relativamente poco.

El uso de los móviles, el precursor del mobile first

El aumento de los dispositivos móviles y de las tablets para navegar por internet es la causa de la aparición de esta nueva tendencia en diseño: el mobile first. Diseñar primero la versión móvil para trabajar el resto de diseños a partir de esa primera es toda una revolución.

Los usuarios han cambiado su manera de consumir. Los diseñadores ya no se pueden permitir la pérdida de calidad que suponía el modelo tradicional. La adaptación era responsable de la pérdida de calidad, de velocidad e, incluso, de usabilidad.

Los consumidores quieren inmediatez. Lo quieren todo ya. Esta es la razón por la que se prioriza el diseño móvil. Es la manera de crear diseños para estos dispositivos de mucha más calidad. La adaptación a la inversa consigue diseños más adecuados en todos los dispositivos. Todo un paso adelante en el diseño de las webs para dar respuesta a las necesidades de los nuevos consumidores.

El modelo responsive se sigue usando, aunque no cabe duda de que el mobile first ya es el presente más inmediato en el diseño y del marketing digital.