FourMarketing360

bigdata marketing

¿Qué es el big data en marketing?

El término “Big Data” se refiere al volumen, la velocidad, la variedad, la variabilidad y complejidad de la información, que cada vez son mayores en el mundo digital en el que vivimos ahora.

Este término no sólo se refiere a los datos en sí, sino también a las capacidades, las competencias y los retos relacionados con el almacenamiento y el análisis de estos grandes conjuntos de datos, para apoyar un nivel de toma de decisiones más preciso y oportuno que cualquier otra iniciativa realizada anteriormente.

Por qué Big Data es importante para el marketing

Contar con Big Data no conduce automáticamente a un mejor marketing, pero ofrece la posibilidad de conseguirlo. Debemos pensar en Big Data como su ingrediente secreto, su materia prima, un elemento esencial. Los datos en sí no son tan importantes, sino el conocimiento derivado de Big Data, las decisiones que toma y las acciones que implementa de cara a la empresa. Ahí es donde radica la verdadera diferencia.

Al combinar Big Data con una estrategia de gestión de marketing integrada, las empresas de marketing pueden tener un impacto significativo en las siguientes áreas clave:

  • Relación con los clientes. Big Data puede proporcionar información no sólo sobre quiénes son sus clientes, sino sobre dónde están, qué quieren, cómo y cuándo desean ser contactados.
  • Lealtad y retención de clientes. Big Data puede ayudar a descubrir qué influye en la lealtad de los clientes y qué hace que acudan a su marca una y otra vez.
  • Desempeño/optimización de marketing. Usar Big Data permite determinar el gasto en marketing óptimo para los diversos canales, así como perfeccionar de manera continua los programas de marketing a través de pruebas, mediciones y análisis.

Existen tres tipos de Big Data que juegan un papel muy importante en el marketing:

  • Clientes: Es la categoría de Big Data más conocida en el marketing. Puede incluir índices de comportamiento, de actitud y transaccionales provenientes de fuentes tales como campañas de marketing, puntos de venta, sitios web, encuestas a clientes, redes sociales, comunidades en línea y programas de lealtad.
  • Operativos: Esta categoría de Big Data generalmente incluye índices objetivos que miden la calidad de los procesos de marketing, en relación con las operaciones de marketing, la asignación de recursos, la gestión de activos, los controles de presupuestos, etc.
  • Financieros: Típicamente almacenados en los sistemas financieros de las empresas, esta categoría de Big Data puede incluir ventas, ingresos, utilidades y otros tipos de datos objetivos, que miden la salud financiera de una empresa.

Fourmarketing ofrece soluciones que ayudan a obtener el máximo valor de Big Data orientado a su empresa o negocio.