FourMarketing360

el-poder-de-la-imagen

¿Por qué el contenido visual nos atrae tanto?

En la actualidad, las imágenes se han convertido en un poderoso medio de comunicación que actúa a través de la televisión, el vídeo, la fotografía y los, cada vez más artistas y sofisticados, diseños gráficos. Pero el mayor tránsito de imágenes se está produciendo a través de Internet. El entorno web se vuelve cada vez más poderoso, atrayente y comunicativo con el tránsito de imágenes; de ahí el crecimiento exponencial, casi comparable con expansión del universo en los primeros segundos del Big Bang, de las redes sociales que utilizan como medio principal de comunicación, la imagen. Pero no solo ellas son capaces de captar la atención del cibernauta, también lo hace cualquier página web, blog o plataforma que sea creativa y sepa utilizar hábilmente las imágenes, más aún ahora con la difusión de los modernos dispositivos móviles que incluyen conexión a la red. Pero ¿por qué este poder? ¿por qué atraen tanto las imágenes? A continuación indicaremos nueve razones de peso:

1. Por la rapidez con la que se procesan las imágenes. Está demostrado que el ser humano es capaz de procesar imágenes hasta 60000 veces más rápido que los textos. Además, según el estudio realizado por científicos del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology y publicado en la prestigiosa revista “Attention, Perception, and Psychophysics”, el cerebro humano puede llegar a procesar imágenes en solo 13 milésimas de segundo. Estudios anteriores indicaban menor rapidez, pues los registros indicaban 100 milésimas de segundo.

2. La capacidad para recordar las imágenes es superior que el potencial que existe en el cerebro para recordar textos escritos. De hecho, la mente humana recuerda el 80 % del contenido visual en imágenes, el 20 % del contenido visual percibido a través de textos y el 10 % de lo que percibe a través del oído; de ahí la eficacia de la imagen en los consejos publicitarios plasmados en el entorno web.

3. El ser humano, desde nuestros primitivos antepasados, tiene grabada en su naturaleza la comunicación y la expresión plástica. Ejemplo de ello lo tenemos en las pinturas rupestres. La percepción visual ha primado frente a la auditiva, táctil u olfativa, desde tiempos ancestrales.

4. Percibir un mensaje a través de una imagen requiere menor esfuerzo que leer un texto más o menos tedioso. El estilo de vida actual unido a las prisas y al estrés, hace que las personas utilicen el entorno web de forma lúdica y, aunque lo hagan de forma laboriosa, el cansancio de las prisas provoca que recurra antes a los contenidos fáciles de asimilar por su presentación –como es el caso de la imagen-.

5. La imagen constituye, en cierto modo, un idioma internacional pues transmite, en sí misma, los contenidos a internautas de cualquier parte del mundo sin necesidad de traducción, sea cual sea su idioma. Solo es necesario que sus culturas compartan algunas claves perceptivas comunes. Por tanto evita el tedio de utilizar traductores.

6. El ser humano, desde pequeñito, siente un natural atractivo por los colores. Esta afirmación no necesita demostración alguna. Los diseñadores gráficos se esfuerzan, por tanto, en conseguir combinaciones atrayentes y sugerentes en el entorno web.

7. Facilita la comprensión de conceptos pues el procesamiento es más intuitivo.

8. La cantidad de información que recoge la retina es mayor que la que puede recoger cualquier otro órgano sensitivo.

9. Por último señalar el poder de la imagen de crear asociaciones con ideas, pensamientos, sentimientos y emociones.