FourMarketing360

Pigeon

Pigeon: el nuevo algoritmo de búsqueda de Google

Si, como empresa o a nivel particular, os interesa el SEO local y trabajáis con “keywords”, debemos prestar mucha atención a un nuevo “animal” que acaba de hacer su aparición en Google: la paloma (en inglés, pigeon). Así se conoce al nuevo algoritmo que gestiona ya los resultados de búsqueda en Google. Pigeon todavía no ha llegado a España; ni siquiera a Europa. Está implementándose en Estados Unidos, pero no tardará en aterrizar aquí.

Este nombre no es propio de Google, sino de las comunidades SEO en USA. Aunque pueda sonar a broma, el motivo principal de esta denominación es asemejar lo que hacen las palomas (volar sobre las ciudades e ir “defecando” sobre todo y sobre todos) a lo que consigue Google cuando lanza un nuevo algoritmo para mejorar los resultados de los motores de búsqueda locales; nos referimos a esta similitud de volar por encima de todas las webs a nivel local y rebajar las posiciones de aquellas que no cumplan las directivas impuestas por el nuevo algoritmo.

Vuelta a los directorios.

Cada vez estaban más olvidados. Aportaban menos y su valor SEO era casi irrelevante; su artificialidad los estaba matando. Sin embargo, Pigeon en Estados Unidos parece que los está levantando y ante una búsqueda del tipo “ferreterías en Castellón” le dará preferencia a un directorio que te muestre un listado de negocios que a una web posicionada para esa keyword.

Google +, como siempre.

El SEO y Google+ van siempre de la mano, pero están aún más unidos cuando hablamos de posicionamiento local. Por eso el perfil de tu empresa en esta red social, debe estar completo, actualizado y con todos esos pequeños detalles, que ayudan aún más al SEO, totalmente optimizados.

Aviso a navegantes: con Pigeon la batalla por aparecer en los resultados locales va a ser todavía más dura y la ganarán las empresas que tengan un perfil optimizado y vivo: con reseñas, actualizaciones, enlaces… por tanto, nuestro consejo y recomendación es que lo cuides tanto como a tu propia página web.

¿Qué puede esconderse detrás de esta nueva vuelta de tuerca de Google?

Algunos afirman que Google quiere dar un golpe sobre la mesa y llamar la atención  a muchas Webs y e-commerce, que habían descuidado su contenido, centrando su acción en estrategias con palabras clave locales, más baratas y fáciles de posicionar que otro tipo de Keywords.

Indudablemente, estamos abocados a replantear de nuevo nuestra estrategia de creación de contenido útil y de calidad y geo-localizar el negocio, para facilitar a Google su labor. El beneficio será evidente e inmediato.