FourMarketing360

Evitar el contenido duplicado

Las razones para penalizar a aquellas webs cuyo contenido no es original son obvias, el plagio no aporta ningún valor y siendo totalmente objetivo, me parece bien que lo hagan. Pero cuando hablamos del segundo caso, las razones ya no parecen tan claras para todo el mundo. Sin embargo, voy a tratar de explicarlo: ofrecer dos contenidos exactamente iguales desde dos URL’s diferentes no aporta ningún valor a los usuarios. Imaginemos que un usuario busca en Google el nombre de un producto que espera comprar. Lo mejor para un usuario es poder encontrarse en la primera página del buscador varios resultados relevantes de diferentes páginas webs, pero cuando una web tiene un mismo producto accesible desde dos URL’s, puede pasar que Google muestre dos resultados exactamente iguales de la misma web. Y lo que los buscadores quieren ofrecer a quien a ellos recurre es variedad, y no un mismo resultado dos veces, pues esto es una pérdida de espacio.

Este suceso se suele dar con mucha frecuencia en las tiendas online. Pues normalmente, al englobar productos dentro de colecciones o categorías estamos estamos provocando que ese producto sea accesible desde diferentes URL’s. Para solucionar este problema tenemos varios métodos:

Canonicalización de URL’s:
La canonicalización de las URL’s, (también puede traducirse como nomalización de URL’s), es el proceso de estandarización de URL’s que facilita a los buscadores el descartar contenido duplicado. Para evitar utilizar dos URL’s diferentes debemos añadir una etiqueta en el código HTML de la página web de la siguiente manera:
<link rel=”canonical” href=”misitioweb” />.

La etiqueta rel=”canonical” debería de ir en la cabecera <head></head> de todas aquellas páginas que no consideramos como la principal. Es decir, si tenemos 5 páginas duplicadas, lo que tenemos que hacer es elegir una. Generalmente, aquella que esté mejor posicionada en Google o que tenga una estrustura de URL más apropiada para nuestro fin, a continuación, insertar la etiqueta rel=”canonical” a las otras páginas web que contienen contenido duplicado y en donde pone “mi sitio web”, lo que tenemos que poner es la dirección o URL de la página principal o canonalizada. Bueno, ¿no es muy complicado verdad? pues a veces sí, en ocasiones depende de la estructura de la web.

El redireccionamiento 301:
Un problema bastante común de contenido duplicado es el que sucede cuando nuestra web es accesible indistintamente con las 3w’s o sin ellas. Este problema se puede arreglar con una canonalización, pero sin embargo, la forma más correcta de solucionarlo es con un redireccionamiento 301.

El código de estado 301 se utiliza para indicar que una página se ha trasladado permanentemente de una dirección a otra. Las redirecciones 301 se indican en el archivo .htaccess. al que por norma general tendrás que acceder o bien a través de un programa FTP como Filezilla o del panel de administración de tu dominio desde el usuario que te ha proporcionado tu proveedor de hosting. Una vez que estés en tu archivo .htaccess tan sólo tendrás que añadir lo siguiente:
Redirect 301 /pagina-a-descartar http://www.tuweb.com/pagina-que-queremos-destacar

Espero que te haya sido util…

Fuente:www.apuntesdemarketing.es