FourMarketing360

derechos-de-autor-de-imagenes

Derechos de autor de las imágenes en internet

Hoy día convivimos con un permanente bombardeo de publicidad, noticias, e información. Y la vía más rápida, directa y efectiva para contactar con nosotros, son las imágenes, que nos llegan a través de televisión, prensa, publicidad estática y, por supuesto, internet.

Debemos ser conscientes de que los sitios web y los perfiles de las redes sociales son un escaparate que nos intentará atraer por medio de la imagen. La web es un pozo inagotable de imágenes que, generalmente, usamos sin reparar en el hecho de que estas imágenes pertenecen a alguien y que tienen un autor que, salvo especificación expresa, no permite su uso público e indiscriminado.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR?

Se trata de un compendio de principios jurídicos y leyes, reconocidos como uno de los derechos fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se encarga de regular los derechos morales y patrimoniales de los autores y creadores de cualquier obra científica, musical, literaria o artística, independientemente de que esté publicada o no. En este apartado, también tenemos que incluir las imágenes que circulan por la web. El derecho de autor se genera con el simple hecho de crear la obra.

Cada país aplica y regula sus propias leyes en materia de protección, aunque existe una cierta coordinación internacional en esta materia.

Como premisa siempre debemos aplicar el sentido común y este nos indica que, sin licencia, no podremos utilizar una imagen, si queremos evitar la posibilidad de una demanda o reclamación.

El propietario legal de la página web que publica una imagen, siempre será el último responsable, por lo que no debemos copiar contenido sin referenciar la fuente original y su ubicación.

¿QUÉ SON LOS BANCOS DE IMÁGENES?

Por lo general es recomendable no utilizar las imágenes que podamos encontrar en Google u otros motores de búsqueda, que en realidad organizan los resultados que hay en internet para mostrárnoslos, pero no son bancos de imágenes, lo que significa que las imágenes que muestran pueden tener derechos de autor.

Pero también podemos encontrar solución a este tema en la propia web, ya que los bancos de imágenes son portales que cuentan con una amplia selección de imágenes y fotografías, ordenadas por tipos y categorías. Además, muchos de estos sitios web, ofrecen sus imágenes para un uso particular, de forma totalmente libre y gratuita.