FourMarketing360

google news

Consecuencias del cierre de Google News

El cierre de este canal de noticias en España ha sido una decisión adoptada por la propia compañía Google, ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prevé el derecho de los editores a cobrar un canon económico a los agregadores de noticias online. Según los propios directivos de Google News “con esta nueva legislación, cualquier publicación digital está obligada a cobrar, quiera o no, una remuneración a quien muestre aunque sea un pequeño fragmento de lo publicado”. Dado que el servicio de Google News no genera ningún tipo de ingreso por conceptos de publicidad, no es viable económicamente.

Apenas 48 horas después de hacerse efectivo, ya se pudieron constatar las primeras consecuencias del cierre del Google News en España. Tras haber consultado de forma anónima a 50 medios de comunicación digital de nuestro país, se pudo concluir que el tráfico había caído en torno al 15% lo que supone un descenso evidente, con las consecuencias potenciales que acarrea.

Con el paso del tiempo, una de las principales consecuencias de esta caída en el número de visitas afecta directamente a los medios de comunicación más “pequeños”, que no han podido amortiguar este descenso. Han perdido entre un 30% y un 40% del tráfico y es evidente que si un medio se sostiene con los ingresos publicitarios y estos los vende justificando ante el anunciante un número de visitas determinado que harán que su producto se conozca, al descender el número de visitas, automáticamente perderá los anunciantes y, por tanto, estará abocado a cerrar.

Otra de las consecuencias de este cierre, es que en el momento que se hizo efectivo, automáticamente las noticias de los medios españoles desaparecieron de los 70 servicios que Google News mantiene activos en otros países. La cifra que se maneja es importante, puesto que Google enviaba más de 10.000 millones de visitas a los editores cada mes. A la vista de este dato, el perjuicio es manifiesto.

También se ve afectado el posicionamiento web de los medios de comunicación, que ahora tienen que optimizar las noticias para que los motores de búsqueda los posicionen en los primeros resultados de búsqueda.