Actualmente, el protagonismo que tienen los dispositivos móviles en nuestras vidas es algo totalmente indiscutible. Pasamos una parte considerable de nuestro tiempo delante de una pantalla, con los teléfonos inteligentes o smartphones a la cabeza de la lista de los dispositivos móviles que más se utilizan. Además del smartphone, los ordenadores y tablets son recursos que miles de personas usan a diario.
Las marcas son conscientes de la necesidad de llegar a los clientes a través del móvil y ven necesario enfocar sus esfuerzos en estrategias de marketing móvil ya que en el caso contrario se arriesgan a perder un elevado porcentaje de clientes potenciales.
En los últimos años la publicidad móvil ha recorrido un largo camino desde los banner tradicionales. Las técnicas y formatos publicitarios para promocionar productos y servicios a través de los dispositivos móviles son numerosos y muy variados: banners ads, interstitials, videos, mensajería, aplicaciones móviles, advergames, etc.
Los anuncios móviles bien diseñados pueden ser muy impactantes y efectivos. Pero para ello es importante captar la atención del usuario y evitar que sean molestos e intrusivos para que no los omitan o tengan un efecto negativo de rechazo del usuario sobre la marca.
¿Cómo hacer un anuncio móvil que interese al usuario?
Hay varios elementos a tener en cuenta:
- Personalización. Hay que definir claramente al público objetivo y conocer sus gustos, necesidades e intereses. Las campañas publicitarias basadas en el usuario son más efectivas.
- Utilizar el formato correcto para dispositivos móviles. Un estudio realizado por IPG Media Lab y Magna Global llegó a la conclusión de que hay ciertos formatos de anuncios móviles que son más favorables que otros. Los anuncios cortos y en formato vertical tienen un mayor impacto y son más apreciados por los usuarios. Concretamente los anuncios de 15 segundos son los más recordados por los usuarios, especialmente entre los más jóvenes, frente a los vídeos más largos, de 30 segundos que son más rechazados.
- Que sean entretenidos. En el mismo estudio la mayoría de las personas encuestadas afirmó que preferían ver anuncios que fueran entretenidos.
- Los consumidores rechazan las experiencias publicitarias negativas, desagradables o intrusivas. Las opiniones de los consumidores sobre la publicidad digital debe ser especialmente considerada cuando se diseña una campaña de marketing móvil. Hay acciones que son especialmente molestas y rechazadas por los usuarios. Entre ellas: las ventanas emergentes o anuncios que hay que cerrar para eliminarlos; los vídeos de reproducción automática; contenidos que no aportan nada al usuario o que contienen información engañosas; así como los anuncios de mala calidad. Si vas a incluir este tipo de acciones hay que buscar el equilibrio para minimizar la frustración del consumidor. Por ejemplo, si vas a utilizar ventanas emergentes haz que sean fáciles de cerrar.
Para hacer un anuncio móvil que interese al usuario y que tenga buenos resultados es importante la personalización, utilizar el formato móvil adecuado y generar buenas experiencias para el usuario.