FourMarketing360

prevenir-robo-contenido

5 consejos para evitar el robo de contenido en nuestra web

Hoy en día, con el auge exponencial de internet y las redes sociales (blogs, perfiles, páginas web, foros, etc…) el contenido de multitud de los artículos originales que se suben a internet, son publicados también, total o parcialmente, en otros sitios.

En unos casos, es el propio autor el que diversifica esta publicación, con el fin de dar mayor difusión a su información; en otros, nuestros contenidos son publicados por terceros, pero haciendo referencia a la fuente y al autor de la información; y por último, el caso que nos ocupa: páginas, blogs e incluso empresas, que plagian directamente y de forma automática los textos y artículos que publican, sin mencionar a sus autores. Hay estudios que estiman que estos casos llegan incluso al 60% de todo lo publicado, lo que permite asegurar que la práctica nada ética del “copia y pega” está a la orden del día en este mundo de la ciber información.

Estas malas prácticas llegan a afectar a los autores originales, puesto que puede darse el caso de que, sitios que hayan publicado nuestros contenidos, estén mejor posicionados en las páginas de búsqueda.

A la hora de intentar evitar que nos copien, resulta prácticamente imposible conseguirlo, por lo que debemos tomar medidas que amortigüen al máximo esta situación.

5 CONSEJOS PARA EVITAR QUE EL ROBO DE CONTENIDO NOS AFECTE

Hay una serie de medidas que debemos aplicar, para que el plagio de nuestros contenidos originales no afecte a nuestro posicionamiento en Google y otros buscadores:

  • Una vez hayamos publicado un artículo, un post, o hayamos actualizado información en una página web, debemos “subirlo” inmediatamente a las redes sociales: actualmente hay que prestar principal atención a Twitter, Facebook y, sobre todo, Google+. Así favorecemos que los buscadores nos cataloguen como fuente original de la información publicada.
  • Además del texto, en nuestros artículos, debemos incluir vídeos, gráficos o imágenes, que resultan más difíciles de copiar automáticamente.
  • En nuestro sitio web, debemos usar un archivo “sitemap.xml”; en él se guarda la hora y la fecha de nuestra publicación. Este tipo de archivo es usado por los buscadores y, por tanto, nos beneficiará.
  • Cuidado si usamos RSS para indicar lo que publicamos, porque existen programas que extraen el contenido de las webs a través del feed de datos y lo cargan automáticamente en otras webs. Para evitar esto, debemos intentar usar RSS cuando tengamos la certeza de que nuestra publicación ya ha sido indexada por Google y otros buscadores.
  • Usar Google Analytics. Esta herramienta gratuita de Google, hace un seguimiento de las visitas que se producen a nuestro sitio web e inserta en cada página un código único que sirve de identificador. Si copian el código HTML, se sabrá quién es el verdadero autor.